Oráculos de Piedra

Piedras sin ningún valor, se sientan en ellas, las pintan, y en el peor de los casos hasta las orinan. Sin embargo, en algunas zonas de Lima, principalmente en Barrios Altos y en el Rímac, hay unas piedras con formas peculiares, que son los restos de antiguos e importantes oráculos y huacas.


Quizá la mas conocida de las piedras antiguas de la ciudad asociada a cultos pre-hispánicos. Es la "peña horadada", ubicada en la esquina del Jr. Junín y el Jr. Cangallo en los Barrios Altos. Se sabe que fue parte de un gran centro religioso llamado "Templo Rímac", que fue demolido a la llegada de los españoles y en su lugar se hizo el Hospital Santa Ana. Mas información



En la cuadra 5 del Jr. Trujillo, a unos metros de la Iglesia San Lázaro, hay una quinta, en regular estado de conservación, en cuyo interior encontramos esta piedra de peculiar forma, que nos recuerda otra en los Barrios Altos (ver siguiente foto).



En la puerta de la Iglesia Santa Ana (que como ya dijimos fue un gran templo pre-hispánico), ubicada en la Plaza Italia de los Barrios Altos, encontramos otra piedra de peculiar forma, también parte del antiguo Templo Rímac.

Estoy seguro que así como estas, hay muchas mas en el interior de casas y quintas de la zona, que con un poco de curiosidad y ganas podrán ser pronto descubiertas.

2 comentarios:

  1. Fascinante historia. A ver si la tesis de Carla Pereyra sobre la funcion astronomica de la piedra del diablo es correcta.

    ResponderEliminar
  2. hay otra en el jirón paruro cerca de la plaza de la buena muerte próxima al portón del garage del centro medico san camilo ,esta entre la vereda y la pista

    ResponderEliminar