Capillas Ignotas, en el mismo centro de Lima

La población limeña era muy religiosa, por ello en la ciudad se construyeron bastantes iglesias y conventos para satisfacer el hambre espiritual de la población. Sin embargo, a pesar de tener una iglesia casi a la esquina de la casa, en varios lugares, generalmente al interior de quintas, asilos y edificios públicos, se construyeron capillas que hoy aun existen, y que son poco conocidas. En este articulo les presentamos cuatro de ellas.



En el interior del ex-Cuartel Santa Catalina, donde hoy funciona la Escuela Taller de Lima, ubicada en la Av. Nicolas de Pierola Nº 1577 esquina con el Jr. Inambari, encontramos esta capilla dedicada al culto de Santa Barbara, Patrona de las explosiones. Guarda relación ese culto por haber sido una instalación militar. Aqui una foto de su interior:

Interior de la Capilla Santa Barbara

Capilla "La Sagrada Familia"
La historia de la capilla se remonta a 1820, en que es fundada como cofradía. Luego, en 1892, en los ambientes que la rodeaban, la distinguida dama y benefactora Sra. Juana C. de Barrón crea un Hospicio y Oratorio.


El 22 de abril de 1903, el Arzobispo de Lima, Monseñor Manuel Tovar, debido a las normas exigidas por la Iglesia Católica, eleva de categoría a esta cofradía y le otorga el titulo de Capilla "La Sagrada Familia", donde los vecinos rimenses acudían a escuchar misa los domingos y a efectuar actos de jurisdicción parroquial. Esta ubicada en la calle Camaroneros, al lado del puente Santa Rosa, en el Rímac. Mas información.

Interior de la Capilla "La Sagrada Familia"

Capilla "Sagrado Corazón de Jesús"
Ya no funciona como tal, unos vecinos nos dijeron que hace casi 15 años fue adquirida por un pintor polaco que la usa como estudio y taller. Sin embargo, llama la atención el tamaño de esta capilla, que sin duda debe haber sido muy importante en su tiempo. 


Vista lateral de la capilla, destaca sus dimensiones

Esta ubicada en el Jr. Virú en el Rímac, cerca al puente Santa Rosa, casi frente a otra antigua iglesia de la zona: la iglesia de Las Cabezas.


Capilla "San Antonio de Padua"
Esta capilla data de 1915, su construcción fue financiada por la señora Maria Pardo y Barreda de Ayulo, propietaria original de la actual Quinta "La Confianza", ubicada en la cuadra 9 del Jr. Puno, en los Barrios Altos. 




El mobiliario de la Capilla es de madera y de factura sencilla, según los vecinos data desde la inauguración de la Capilla, cuenta con un retablo principal donde se ubica San Antonio de Padua y dos retablos laterales. Destaca en el arco superior de la puerta principal el año en que fue construida.


¿Cuantas capillas ignotas o poco conocidas conoces?

15 comentarios:

  1. Increible! cuanta historia desconocida aún guarda nuestra Lima.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamó la atención la capilla del Cuartel Santa Catalina, gracias por publicar su foto y poder conocerla por dentro.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, adoro la lima antigua en que nací y nacieron mis padres

    ResponderEliminar
  4. Que pena que la mayoría de ellas esté en total abandono, pero nuestra Capilla "San Antonio de Padua" próxima a cumplir CIEN AÑOS en el 2015, es conservada y cuidada con mucho amor, es cierto que el paso de los años ha dejado sus huellas pero estamos trabajando para restaurar lo que sea posible. Nuestra Capilla se mantiene vigente, tenemos Misas regularmente y está bajo la jurisdicción de la Parroquia de Santa Ana del Cercado de Lima, y aprovecho la ocasión para agradecer a nuestro Párroco Alberto Lara por el apoyo que nos está brindando,

    ResponderEliminar
  5. Nuestro agradecimiento a la Sra. Dioni Mere Dávalos y a la Srta. Haydee Dina Girón Chunga, por toda el trabajo que están realizando para beneficio de nuestra Capilla, asimismo, a los vecinos y amigos que siempre están dispuestos a colaborar en esta noble causa.

    ResponderEliminar
  6. Los vecinos de la Finca "La Confianza" se sienten orgullosos de tener entre sus muros a la Capilla San Antonio de Padua, que cumplirá el año 1915 cien años de fundada. Damos las gracias a la señora Dioni Mere Dávalos por toda la dedicación y cariño que pone en beneficio de la Capilla, asimismo, a los vecinos y amigos que colaboran.

    ResponderEliminar
  7. El día de ayer 13 de junio 2015, cumplió 100 años de existencia la Capilla San Antonio de Padua, que data desde el 2015. Gracias al apoyo de nuestro Párroco Alberto Lara Navarro, por los trabajos de mantenimiento que han embellecido nuestra hermosa capilla.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los familiares, amigos y vecinos por el apoyo brindado para la celebración de los CIEN AÑOS de nuestra Capilla San Antonio de Padua, de la Finca La Confianza, y un agradecimiento especial a nuestro Párroco Alberto Lara Navarro MSA, por el apoyo en la restauración y arreglo de la Capilla y su Sacristía


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señora Dioni Mere, porque sin su constante gestión en favor de nuestra Capilla San Antonio de Padua, no hubiera sido posible la restauración de la sacristía y todo el mantenimiento de pintura, parte eléctrica, cambio de ´puertas etc, que han permitido que llague a sus CIEN AÑOS muy hermosa. Nuestro agradecimiento también al P. Alberto Lara Navarro, Párroco de la Parroquia de Santa Ana por todo el apoyo que nos brindó y sigue brindando, a los vecinos y amigos que nos acompañan.

      Eliminar
  9. En el Politécnico José Pardo hay una, al fondo a la mano izquierda

    ResponderEliminar
  10. la actual dueña de la capilla la confianza no es señora Maria Pardo y Barreda de Ayulo,estoy seguro .

    ResponderEliminar
  11. por favor ayuda en barranco la casona rospliguiosi solo queda el cascaron de la fachada porque estan contruyendo un mega edificio esto es en pedro de osma cuadra uno

    ResponderEliminar
  12. Sería bueno ver la capilla del hospital 2 de mayo

    ResponderEliminar
  13. Interesante saber de nuestras joyas arquitectonicas y religiosas de nuestro Peru

    ResponderEliminar