Hospitales Abandonados de Lima

Cuando comenté acerca de hacer un artículo sobre hospitales abandonados, varios me comentaron que la lista era interminable, debido al abandono en que se encuentra la salud pública en nuestro país. Y no deja de ser cierto, al final una cosa lleva a la otra: la mala atención medica en muchos hospitales y el abandono de los pacientes, lleva finalmente el abandono del edificio. En este articulo, tres hospitales históricos que hoy están vacíos.

Hospital San Bartolomé


Fue fundado el 06 de Enero de 1646, durante el Gobierno del Marqués de Mancera, Don Pedro de Toledo y Leiva, su fundador fue el célebre Sacerdote Agustino Fray Bartolomé de Vadillo. Era costumbre por aquellos años que los señores de las casas despidieran o arrojaran de ellas a los esclavos ancianos o enfermos a la calle, y estos en tal situación morían en cualquier parte o se dedicaban a la mendicidad.

Compadecido el Fray Vadillo de la miseria y abandono de estos infelices hombres, determinó fundar un Hospital que sirvió de albergue a los negros enfermos libertos, no así a los esclavos, los que eran atendidos en las casas de sus amos, con el nombre de Hospital San Bartolomé de los Morenos Libres.




Afectado por los terremotos que asolaron nuestra ciudad a lo largo de los siglos, fue reconstruido varias veces. Después del establecimiento de la República, el Gobierno lo convirtió en Hospital Militar. Esta ubicado en el Jr. Miro Quesada, cuadra 9, muy cerca de la Plaza Italia.

Hospital San Andres


Construido en 1552, es el hospital mas antiguo de América. Fundado por el Virrey Andres Hurtado de Mendoza, en este hospital se curaba únicamente a los españoles ya que existían en la época hospitales específicos para las otras etnias y sexos: el hospital San Bartolomé (1646) para las personas de raza negra, Santa Ana para los indios, el hospital de los Incurables (actualmente de neurocirugía situado en la cuadra 14 de la Av. Ancash), el hospital de la Caridad para las mujeres de raza blanca. En efecto, durante la época colonial la sociedad se regía por un sistema estricto de segregación y estaba prohibido mezclarse inclusive estando al borde de la muerte.

San Andrés albergaba también a los orates y dementes, de ahí la existencia del patio de los locos, ya que recién a mediados del siglo XIX se fundó en Lima un hospital siquiátrico que existe aún en la avenida Los Incas. El anfiteatro anatómico de Lima (1792) fue construido justo al costado del hospital de San Andrés. Aquí se llevaban a cabo prácticas de anatomía bajo el ojo experto del médico Hipólito Unanue.






A través del tiempo San Andrés ha funcionado como hospital, convento, orfelinato, escuela. Actualmente se encuentra completamente abandonado. Fue declarado inhabitable y peligroso por Defensa Civil, el Patronato y luego por el Instituto Nacional de Cultura. Su propietaria es la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Está ubicado en el Jr. Huallaga, a media cuadra de la Plaza Italia.

Hospital de Guía



El Hospital de Guía se construyó cuando el Ministro Plenipotenciario y Cónsul de Francia en el Perú, Don Edmond De Lesseps - primo de Ferdinand Lesseps, constructor de los canales de Suez y de Panamá -, fundó en 1860 la Sociedad de Beneficencia Francesa (La Maison de Santé) edificándose el hospital para el aislamiento de los enfermos de fiebre amarilla. Con el paso de los años y entrado el siglo XX, el Hospital de Guía se convirtió en el Lazareto de Guía.







En este lugar estuvo como residente durante 2 años Ernesto "Che" Guevara, dando atención medica a los enfermos de lepra, antes de iniciar su lucha revolucionaria. Hasta 1980 la atención de los leprosos estaba confinada a los leprosorios de San Pablo en Loreto y el Hospital de Guía en Lima. El Estado clausuró este último en 1977. Esta ubicado en el Distrito de San Martín de Porres, a la altura de la puerta Nº 1 de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Créditos
Hospital San Bartolomé: Web Hospital Nacional Docente San Bartolomé, Fotos: David Pino
Hospital San Andres: Web Expatclic, Fotos: David Pino, Maria Abril
Hospital Portada de Guía: Blog La Biblioteca Marquense, Fotos: David Pino

26 comentarios:

  1. Que interesante!!, ¿sería posible rescatar tales infraestructura, para fines de preservación histórica de la ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Ver esas fotos es como sentir el dolor que se vivió entre sus paredes, si bien hubo solidaridad con ese tipo de enfermedades y personas también representa la injusticia y división que hasta ahora se vive disimuladamente entre peruanos, sinceramente deberían construirse allí algo diferente, unas instalaciones más acorde a la medicina actual.

    ResponderEliminar
  3. Me parece sumamente interesante recorrer estos lugares que forman parte del patrimonio histórico de Lima. Pienso que estos edificios deberían ser restaurados y formar parte de un circuito turístico que muestre parte de nuestra cultura. Podría hacerse a través de la cooperación internacional.
    Gracias David por compartir toda esta valiosa información.
    Cecilia Ferrer M.

    ResponderEliminar
  4. Otro hospital abandonado es la Clinica Italiana, fundada en la primera mitad del siglo XX por la Societa Italiana di Beneficenza e Asistenza. Quedo abandonada luego de la crisis de los rehenes de 1996 ya que la Residencia del Enbajador de Japon estaba muy cerca de la clinica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es un edificio con departamentos :(

      Eliminar
    2. Hola Juancho ud sabe que funciona ahora en la clinica italiana, o donde llevaron los documentos de nacimientos, defunciones, le agradeceria la informacion ya que quiero encontrar unos documentos. Gracias

      Eliminar
  5. que hermozo a la vez tetrico y cuanta gente nacio y murio en sus habitaciones me gustaria recorrer sus interiores quiza ahora solo habitan los fantasmas

    ResponderEliminar
  6. Que pasado mas hermoso y hoy tetrico muchos queran recorrer sus pasadizos que son testigos mudos del nacimiento y muerte de personas. Ahora solo habitan los fantasmas. Gracias por el reportaje me gusta mucho
    Roger ramos

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte. Mis felicitaciones por su publicación.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Hidalgo17 de abril de 2013, 10:56

    Gran aporte sin duda, solo para precisar. El Hospital San Andrés no es el mas antiguo de América (El Hospital de Jesús en México es de 1524), probablemente sea el mas antiguo del Perú e incluso Sudamérica. pero con seguridad el mas antiguo de Lima.

    En muchos articulos veo que fue construido en 1552, si eses fuese el caso el Hospital Belén de Trujillo de 1551 seria mas antiguo, sin embargo por archivos tengo entendido que el de San Andres, finalizó su construcción en 1549 en la sede actual.

    previo a su traslado funcionó desde 1538 con otro nombre ubicado cerca al convento de Santo Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yván Torres Battifora6 de octubre de 2016, 8:39

      El 16 de marzo de 1538 el cabildo de la Ciudad de Lima, asigna dos solares para el funcionamiento del Primer Hospital del Perú y de América: “Nuestra Señora de la Concepción” . Encargaron a Juan Meco (el primer alarife de Lima) la construcción de tal obra que pareciera inició el el 24 de mayo en la tercera cuadra de lo que hoy es jirón Conde de Superunda (a la altura de la hoy Casa de Osambela). Funcionó alrededor de 12 años.

      Por la estrechez de sus ambientes, el 21 de noviembre de 1545, el mismo cabildo asigna 8 solares para la reubicación en un nuevo Hospital de la Ciudad denominado “Real Hospital de San Andrés” (frente a la actual Plaza Italia), produciéndose el traslado de pacientes y enseres en 1550. para luego dar paso a lo que sería el Hospital San Andrés (frente a Plaza Italia).

      El Hospital de San Andrés fue sede del primer anfiteatro anatómico – 1872; de la Real Escuela de Medicina de San Fernando – 1811; Primera Casa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

      El 1 de marzo de 1868 una epidemia de fiebre amarilla azota Lima, ocasionando 6,000 muertos. Aquí aparecieron las incomodidades de viejo hospital y esto motiva que el 1° de mayo de ese mismo año el Presidente Pedro Diez Canseco decrete la fundación del Hospital Dos de Mayo.

      La edificación de este nuevo hospital demoró 6 años y 7 meses. Es así como el 28 de febrero de 1875, el Presidente Manuel Pardo, inauguró el Hospital Dos de Mayo.

      Yván Torres Battifora (yvantorresb@gmail.com)

      Eliminar
    2. Yván, muy interesante sus aporte, me gustaría conocer más acerca de sus fuentes históricas, puesto que San Andrés sería el hospital realmente el segundo hospital que entró en funcionamiento en el virreinato peruano, me puede escribir a wrmenchola@gmail.com.
      Además, creo que si no difundimos lo que conocemos, esta valiosa infraestructura que forma parte de nuestra historia se perderá.
      Saludos
      Walter Menchola Vásquez

      Eliminar
  9. si no es por las fotos no me detengo un momento a imaginar la vida en esa época, con tantas carencias.
    es una pena que esten tan deteriorados, pero es tranquilizante saber que hay personas apasionadas en rescatar de alguna manera la esencia del momento. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Como hicieron para ingresar a esos lugares?

    Agradecería mucho que me respondieran.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente el Hospital se San Andres va a ser recuperado por la Municipalidad de Lima que lo va a convertir en museo

    ResponderEliminar
  12. Es posible el ingreso a las instalaciones?

    ResponderEliminar
  13. Por favor seria genial que me dijeran como ingresaron a estos edificios, si se necesita algún permiso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, alguien sabe con quien tengo que hablar para entrar a esos lugares? Saben si alguien tiene los planos?

    ResponderEliminar
  15. Hace años leí sobre el asesinato de Sánchez Cerro, que fue atendido en el hospital italiano que se encontraba en la Avenida Grau. Que habrá Sido de aquel recinto, que albergó en sus últimos momentos al presidente Sánchez Cerro cuando fue herido mortalmente en su Mercedes presidencial.

    ResponderEliminar
  16. Ok gran aporte para el conocimiento... Pero no se queda atrás el hospital Belén de Trujillo...creado el 11 de mayo 1551...tiene antigüedad de 468 años.

    ResponderEliminar
  17. muy interesante me transporta a esa época saber cuantas historias pasaron por esos pasillos

    ResponderEliminar
  18. Y el hospital de la Caridad para las mujeres de raza blanca donde qedaba?

    ResponderEliminar