Un Cementerio que es Museo

Con justicia, por ser el mas antiguo, imponente y contener muchas bellas esculturas necrológicas, el cementerio Presbítero Maestro ha sido declarado Museo Cementerio. Inaugurado el 31 de mayo de 1808 fue el primer panteón de Lima y el nombre es en honor a su diseñador, el presbítero Matías Maestro. Visitarlo es posible y en el encontraremos bellas obras de arte, como las que a continuación mencionamos como ejemplo.


Mujer doliente. Tumba del Dr. Eleodoro de la Lama, data de 1927. Escultura de bulto redondo que representa una mujer de cuerpo entero, arrodillada y apoyada con ambos brazos sobre una cruz. Viste una túnica que descubre su pie derecho. La obra se encuentra sobre un pedestal con una placa en la parte frontal, formando la cabecera de la tumba. Inscripción: Placa del pedestal: “DR. ELEODORO DE LA LAMA/ + BUENOS AIRES / 6 DE ENERO DE 1927/ RECUERDO DE SU ESPOSA E HIJOS”.



Piedad. Tumba de Daría Pérez de Oliveira, data de 1933. Grupo escultórico denominado la Piedad, compuesto por la Virgen María quien viste túnica y manto y sostiene sobre su regazo el cuerpo desnudo de Cristo muerto. Ámbos representados de cuerpo entero. La obra se encuentra sobre un pedestal, formando la cabecera de la tumba. Todo el monumento cercado por nueve pequeños pilares. Inscripción: En el pedestal: “DARÍA PEREZ DE OLIVEIRA/ 27 DE MAYO DE 1933”.



Ángel. Mausoleo de Fernández Concha Mávila, data del siglo XX. Autor: L. Luisi (Copiado de Monteverde). Escultura de bulto redondo que representa un ángel de cuerpo entero y de pie, la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo. Lleva los brazos cruzados sobre su pecho, con la mano derecha sostiene una trompeta. Se encuentra sobre un mausoleo de acceso semi subterráneo. Inscripciones: Frontal del mausoleo: “Fernández Concha Mávila”. "Luisi" en granito negro (base) lado derecho.


Mujer yacente. Mausoleo de Sofía Bergman de Dreyfus, data de 1873. Autor: Louis Ernest Barrias. Escultura de bulto redondo que representa una mujer yacente de cuerpo entero, viste túnica larga y toca en la cabeza. La mano izquierda sobre el pecho y la derecha pegada al cuerpo; un paño cubre casi todo su cuerpo. La escultura se encuentra sobre un catafalco y forma el remate del monumento funerario. Abajo, cuatro esculturas en bronce que representan las virtudes rodean el monumento.



Ángel. Monumento a Carmen Maldonado de García, data de 1873. Autor: Ulderico Tenderini. Escultura de bulto redondo que representa a un personaje de cuerpo entero y de pie, con alas de mariposa y con las manos cruzadas sobre el pecho que dirige la mirada hacia arriba. Viste túnica larga y está sobre un pedestal a la rústica bajo un templete neogótico. El monumento presenta base con diseños en relieve de arcos ojivales. En el frontis lleva una inscripción flanqueada por antorchas invertidas y guirnaldas de rosas. La cúpula remata en un pináculo. Inscripción: “CARMEN MALDONADO DE GARCÍA/ AÑO DE 1873”



Monumento a Juan de la Torre y familia, data de 1904. Representa un edificio funerario, de planta rectangular de estilo neogótico con terminación de gablete decorado con pináculos y frondas. Consta de tres niveles marcados por tres tumbas superpuestas. En la parte frontal superior un arco ojival flanqueado por columnas que enmarca el busto en relieve de un personaje barbado y debajo de éste una lápida decorada con el relieve de una cartela atravezada por una cruz y una rama. Las paredes laterales decoradas en el borde superior con arquería ojival. El monumento está cercado por rejas de fierro forjado. Inscripciones: 1 nivel: "MERCEDES DE LA TORRE/ DE MORALES/ +27 DE ENERO DE 1909" 2 nivel: (ilegible) 3 nivel: "JUAN DE LA TORRE/ + A3 DE JUNIO DE 1904"



Niño. Monumento a Ricardo Melquiades Espiell, data de 1887. Escultura de bulto redondo que representa un niño de cuerpo entero y de pie, apoyado en un pilar y con las piernas cruzadas. Tiene el cabello rizado, vestido con camisa, pantalón corto y botines. La obra se encuentra sobre un pedestal con un crismón e inscripción. Inscripción: “J. RICARDO MELQUIADES ESPIELL - BARRO NEW. NACIÓ EL 10 DE DICEIMBRE DE 1886. MURIÓ EL 1 DE MARZO DE 1893”.

Esto es solo una muestra de la riqueza escultórica e histórica que encontramos en este Museo Cementerio. Vale la pena visitarlo!

________________________________________________________________________________
Créditos: Universidad Ricardo Palma, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana: Primer Inventario de Esculturas del Cementerio Presbítero Maestro Diciembre 2008

5 comentarios:

  1. Cada esquina del cementerio sorprende por la belleza de las esculturas.

    Solo una pregunta: a qué se refieren con "escultura de bulto redondo"? Sería bueno poner un glosario de términos :)

    ResponderEliminar
  2. La escultura de "bulto redondo" es aquella que puede ser vista desde sus cuatro lados, a diferencia de las de "medio bulto" que solo son vistas desde un frente, ya que van adosadas a otro elemento que las sustenta.

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenas fotos pero no se hace mención de su simbolismo para uma mejor comprensión y concepto artístico
    Gracias

    Ricardo B. Ayllón M.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, tengo unas preguntas. ¿El monumento del ángel con una cruz que está dedicado a Matías Maestro es donde descansan también sus restos?; y también, ¿de qué está hecha la escultura y cuál es el simbolismo? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, ¿sería posible que me describa artísticamente y arquitectónicamente el monumento dedicado a Matías Maestro?, le agradecería mucho.

    ResponderEliminar